Carrito

(vacío)

Mi cuenta

Dirección de correo
Contraseña

Atención al Cliente

  • Teléfono: 902 10 38 55
  • Horario: Lunes a Viernes de 10 a 14 h. y de 17:30 a 20:30 h.

Seguimiento de Pedidos


Consultar

El proyectorado

 
 

La concesión de ayuda ha sido la principal respuesta del Norte al problema de la pobreza en el Sur. Pero la ayuda puede socavar la institucionalidad de los países pobres agudizando su dependencia externa. El caso de Bolivia ilustra este fenómeno.


Precio: 20,00 €

753271






La concesión de ayuda ha sido la principal respuesta del Norte al problema de la pobreza en el Sur. Pero la ayuda puede socavar la institucionalidad de los países pobres agudizando su dependencia externa. El caso de Bolivia ilustra este fenómeno. Durante los últimos veinte años fue laboratorio privilegiado de las recetas neoliberales, recibiendo a cambio un flujo de ayuda equivalente al 10% del PIB. Convertido en ‘proyectorado’ de la cooperación internacional, la afluencia de ayuda contribuyó a deteriorar la gobernabilidad del país, al distorsionar la formulación de políticas nacionales, entorpecer la gestión pública, debilitar la institucionalidad del Estado y reforzar la cultura política del clientelismo. La victoria de Evo Morales en 2005 supuso un importante giro. La nacionalización de los hidrocarburos triplicó la renta petrolera. Se plantean entonces numerosos desafíos. Entre ellos, gestionar políticas públicas y romper ese tipo de dependencia psicológica que origina la ayuda externa.

 

Autor

Antonio Rodríguez-Carmona es doctor en economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la cooperación al desarrollo en Bolivia, en calidad de coordinador de proyectos de ONG, investigador, consultor y evaluador. Es experto en temas de desarrollo sostenible y medio ambiente. Ha publicado además un libro de relatos sobre el país andino: La hoyada y los perros.

 

Texto: Antonio Rodríguez-Carmona

Colección: Cuadernos de cooperación

Nº páginas: 264

Castellano: 753271. ISBN: 978-84-8452-550-9

© Web desarrollada por Notodovale